España / Cataluña / Lérida / Tragó de Segre

 Tragó de Segre

Regreso a Cataluña         Regreso a principal  
Tragó de Segre

Lo más reciente

 

Tragó de Segre

Lo más reciente

 

Llegada a Tragó de Segre

Salida de Tragó de Segre

Tragó de Segre es un pueblo pequeño de 66 habitantes que está situado en la orilla del río Segre , dentro del municipio de Peramola . Sus habitantes viven principalmente de la agricultura y la ganadería . El pueblo tiene una iglesia románica de una sola nave y un campanario de espadaña de un solo ojo, posiblemente del siglo XI aunque las primeras referencias documentales son del 1279 . La iglesia tiene como patrona Santa Lucía.

Historia [ editar | modifica el código ]

Antigua Escuela

Tragó de Segre nació en la Edad Media en falta Santo, una casa humilde de Tragó. Hay fuentes que afirman que los orígenes del pueblo se encuentran en Tragó de Ares, uno de los tres Tragó de Cataluña (recordemos que son Tragó de Segre, el único que aún se mantiene en pie; Tragó de Ares, actualmente en ruinas, posiblemente el origen de Tragó de Segre, y Tragó de Noguera, hoy bajo las aguas del pantano de Santa Ana , del que sólo se conserva el municipio).

A Tragó, entre los dos valles que antiguamente cerraban la muralla, hay tres calles que miran hacia el río Segre: lo que baja hay Rey hasta Cal Pauqueta nuevo - de donde, por cierto, es hijo el mago Sergi - y gira hacia Cal Casanova (Camino de Santa Lucía); lo que de Cal Sastre hasta Cal Gració (Calle Mayor) y el que une Hay Capcarrer con Cal Llucrècio (Calle del horno). Al fin y al pie del pueblo hay dos más de paralelos al Segre: lo que desde la plaza va a encontrar la carretera que sube hacia el Plan de Tragó y hacia Peramola (Camino de Peramola), y el tramo de carretera que viene de la Palanca y hasta Nuncarga (Carretera de Oliana). Tragó tiene dos plazas: la pequeña, llamada Plaza del Ball, era el lugar donde antiguamente se hacía el baile de Fiesta Mayor; la grande, en cambio, es mucho más reciente, es la Plaza de Estudio. Hoy en día es donde se llevan a cabo la mayoría de actividades de la Fiesta Mayor. La plaza tiene este nombre porque había sido el patio de la escuela de Tragó, cerrada hace ya bastantes años, que se utiliza actualmente como consultorio médico, local de ensayo ...

 

Feria [ editar | modifica el código ]

Antiguamente a Tragó de Segre se celebraban una feria y una fiesta mayor . La feria se celebraba por Santa Lucía, patrona del pueblo y de la vista, y consistía en unas cuantas paradas de mercaderes que hacían estancia en la plaza de delante de la iglesia. Ese día, todos los tragonins y también algunos nuncarguesos y peramolins, iban a la feria a comprar algo. Se hacía conjuntamente con la Fiesta Mayor, que entonces era la misma para Tragó y Nuncarga. Desgraciadamente, la feria se dejó de hacer hace muchos años.

 

Fiesta Mayor [ editar | modifica el código ]

 

Vista de Tragó

La Fiesta Mayor de Tragó antiguamente se celebraba el día de Santa Lucía , en la plaza de la iglesia, conjuntamente con la feria. Entonces sólo había una fiesta mayor para Tragó y Nuncarga . Se dice que antes en Tragó había dos grupos y un contrataba una orquesta y el otro otra. Por eso había baile continuo. Tras la Fiesta Mayor de Tragó y Nuncarga se dividió en dos, una por cada pueblo. Aún así, la feria del día de Santa Lucía se conservó durante varios años más. Entonces la Fiesta Mayor de Nuncarga pasó a celebrarse el 2º fin de semana de septiembre y la de Tragó el 3er. Esto a sido así hasta hace pocos años, que por acuerdo del pueblo ha cambiado el 2º fin de semana de agosto por cuestiones meteorológicas mayoritariamente. Pero la Fiesta Mayor ha dejado rastro en el 3er fin de semana de septiembre: cada año se celebra en esta fecha una comida popular, que se denomina la comida de la fiesta mayor. Últimamente las Fiestas Mayores han constado de cine al aire libre los viernes (muy recientemente se ha introducido una sardinada popular); juegos para niños y baile el sábado; y santa misa , pasacalles y baile el domingo.

 

Iglesia [ editar | modifica el código ]

 

Santa Lucía

La iglesia de Tragó, que está compartida con Nuncarga, tiene como patrona Santa Lucía, antiguamente Santa María del Plan . Santa Lucía de Tragó es especialmente remarcable por su cabecera trevolada. La iglesia de Tragó (Drago) aparece documentada por primera vez en el año 1279 . Antes de estar dedicada a Santa Lucía había estado bajo las advocaciones de Nuestra Señora del Rosario y Santa María del Plan. Es un edificio de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón , de sección semicircular y reforzada por dos arcos torales. La cabecera, trevolada como habíamos dicho, está formada por un ábside central y dos absidiolos laterales de dimensiones más reducidas. En el centro de cada ábside hay una ventana centrada abocinada. Una cuarta ventana, en la fachada de poniente, conserva vestigios de pintura mural . La puerta se abre en la fachada sur, con un arco adintelado . El campanario , situado a poniente, es una sencilla espadaña de un solo ojo.

 

 

 

Establecimientos [ editar | modifica el código ]

Tragó ha tenido varios establecimientos y empresas desde siempre. Los que ahora tenemos presente que han existido son los siguientes:

 

El horno del pueblo, que dio nombre a una de las calles. Hace tiempo que fue cerrado.

Servicios Tragó SL Trabaja por la fábrica de electrodomésticos TAURUS.

El café de Tragó. Pequeño café que todavía hoy no se ha inaugurado, lo que hace dudar de su legalidad, o incluso de que realmente sea un café. Se encuentra cerca de la calle del horno.

Un pequeño comercio en Cal Rei donde la gente ha ido a comprar desde que se abrió.

El negocio de la barca que pasaba pasajeros de un lado a otro del Segre.

Accesos [ editar | modifica el código ]

Tragó se encuentra a un lado del río Segre, y las poblaciones que hay en este lado no ofrecen muchos puestos de trabajo, y los establecimientos que hay son mínimos. Por eso los tragonins se vieron obligados a ir al otro lado del río, donde Oliana ofrecía una gran cantidad de puestos de trabajo en la empresa de electrodomésticos TAURUS, y también una gran variedad de establecimientos que no se podía encontrar en el municipio de Peramola. Primero se podía ir dando la vuelta por === "el Puente" ===, un puente románico que fue dinamitado en 1939. Posteriormente se construyó otro puente más grande, en Puente de Peramola. Pero eran muy lejos, y los tragonins decidieron atravesar el río de más cerca. Para ello, hicieron una serie de construcciones y sistemas de transporte.

 

El primero fue una barca, propiedad de Tragó. Según la gente que lo vivió, primero sen cuidaban los de Cal Barquero, una casa que actualmente no está, y que se encontraba donde ahora está el actual Cabe Párpado. Después pasó a ser propiedad de todo el pueblo. Debido a una serie de confrontaciones políticas antes de la guerra del 36, Tragó se dividió en dos partes, y cada una tenía una barca. La una era bajo del pueblo y la otra en Rumbau. Cuando los volvió a haber sólo una, ya sólo se cuidaban unas cuantas casas, hasta que en 1955 se lo llevó una riada.

La necesidad de atravesar el río cerca del pueblo hizo que se construyera un sirga. El sirga era una sirga metálica de la que colgaba un cajón grande, donde si podía meter un máximo de cuatro personas. Primero, en la polea que rodaba sobre la sirga, había pegada una manija para hacerla rodar, y así se podía pasar fácilmente de un lado a otro. Con el tiempo, sin embargo, la manija se echó a perder, y para hacer pasar el sirga de una lado a otro ya era más difícil. Tenía que haber una persona que diera un fuerte empuje al cajón, y así ya atravesaba la mitad del río. Entonces tenía que haber una persona valiente que hiciera rodar la polea con las manos hasta el otro lado del río.

Con los problemas e inconvenientes que tenía el Sirga, el pueblo decidió cambiarlo por un puente colgante de madera. Fue el primer puente de Tragó. Por el puente pasaban personas, animales e incluso motos. Con el tiempo, los listones de madera que formaban el suelo se fueron dañando, y muchos tuvieron que cambiar. Sin embargo, algunas veces se habían roto al pisarlos y habían dado un buen susto al peatón.

Finalmente se terminó construyendo, en 1894, otro puente colgante más ancho y hecho de hormigón armado, que los tragonins llaman La Palanca. Este puente se conserva aún hoy en día, y pueden pasar peatones, motos, coches, tractores ... e incluso algún camión pequeño.

 

Wikipedia